martes, 1 de octubre de 2013

AXUM

Completamene en el norte, cerca de Eritrea, además los orígenes de Etiopía.

Etiopía fue fundada por Etiópico que era tartaranieto de Noé, su hijo Axum la fundó y esa dinastía axumita gobernó por 97 generaciones, con mucho esplendor, dminando hasta Yemen y contrlando el Mar Rojo. La reina más importante fue Makeda que fue la reina de Saba, que ya sabemos la historia, fue a ver a Salomón, establecieron buenísima amistad y al volver tuvo el hijo, Menelik, al ser mayor fue a ver a su padre, le quiso hacer rey pero se volvió con mucha gente y el arca de la Alianza. Desde entonces ha habido aquí una comunidad judía, se convirtiern al cristianismo en el siglo V, y con muchos avatares que no vienen al caso como lo que conté de los musulmanes y los jesuítas, estuvieron hasta que Fasilidas fundó Gondar. Los judíos que siguieron siendo judíos cerrados y muy mermados, llamados falhasas permanecieron hsta el 1991 que se los llevaron a Israel.

Axum es ahora una tranquila ciudad de 60.000 habitantes con importantes yacimientos, está en primer lugar el campo de las estelas por la que es famosa, conjunto de monolito s de granito diseminados, el más alto de unos 30 metros de altura correspondientes a diversos reyes, unos con inscripciones, otros lisos, otros derruídos aunque se conservan enteros tal como se cayeron, algunas tumbas subterráneas y el Mueso arqueológico.
La iglesia de Sta María de Zion donde dicen que está guardada el Arca de la Alianza con la tabla de ls 10 mandamientos, las mujeres no podemos entrar pero sí en la iglesia nueva pagando una desorbitante cantidad, en la que evidenemene n he entrado pues se veía nuevísima, el baño de la reina de Saba que era un gran estanque con el agua asquerosa donde se bañaba mucha gente pero no les pasa nada porque es sagrada por algo de la Epifanía. Luego más adelante una especie de piedra rosseta con inscripciones en sabeo, ge´´ez, n sé qué y griego con mucha historia y demortraciones de cosas y más tumbas y palacios que ya no he terminado de ver porque ya estaban más lejos y me cansaba, tienen su valor pero son bastante básicos. Y buena idea pues están cayendo unos chorros de agua finos.
Es la región de Tigray donde hay varias iglesias y monasterios por ahí, lejos unas de otras y que tienes que buscar al cura para que te dé la llave, si está, si quiere y si dice que las mujeres sí, aparte de que no se pueden comparar con las de Lalibela, por lo que me salto un par de sitios de viajes largos de autobús y después de las últimas experiencias me voy a Lalibela en avión mañana, curioso pues en la guía pone precios altos de 200, 300 $ pero en un foro ponía que en las oficinas de las líneas etíopes era menos y efectivamente me cuesta 45$. No viviré como etíope pero también ellos compraban, ya veré después, depende de mis paranoias. Son tan particulares que tienes que comprar el billete 2 días antes, pero el del autobús el día anterior , no puede ser de otra forma.
Lo de las horas es cuando sale el sol son las 12 (nuestras 6 de la mañana), y cuando se va las 12 , supongo que de la noche (nuestras 6 de la tarde) y claro pasan de 1 en 1. Y estamos en el 2006, si coges el bus a las 5 de la mañana, pone las 23, y en el billete igual
He pasado 2 días majos aquí, el lugar se prestaba, el hotel Africa, con un jardin en el centro de las habitaciones, grupos de israelitas que intentaron arreglar mi conexión, al final me mandaron al hotel de la essquina que es libre, donde iré ahora pq no tengo ni whats, va y viene cuando quiere.

.Pero no hay más que ver aquí.

4 comentarios:

  1. Hola Teresica parece que se te ve mas tranquila y animada, me parece muy bien tudecisión de ir en avión , tambien los etiopes los cogen osea que eso de vivir como un etiope depende. De todas formas lo importante es que tu disfrutes y estes bien como ya te dije en el anterior mensaje, y creo que no es necesario que te "machaques". Vaya lio lo de las horas y calendario pero tu que eres una chica muy avispada lo habrás cogido enseguida.
    Sigue contandonos tus experiencias pues ademas de aprender por lo bien que nos describes tanto lo que ves como lo que sientes, también hace que nos sintamos cerca y podamos compartir tus sentimientos.
    Estoy mas tranquila pues en este mensaje te veo mejor que en el anterior. un beso muy fuerte de tu amiga Julia que sigue estando nerviosilla por su aventura neoyorkina que ya está muy cerca.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tere, da gusto acompañarte y seguirte en tu recorrido. Cuando leo tus relatos te imagino con tu ordenador recogiendo de tu memoria los paisajes, recuerdos y, como no, los retazos de la historia de este país ,del que nos han contado las vidas de algunos personajes , pero sin ubicarlos en un país concreto, bueno, o al menos , yo no lo recuerdo. De esta forma, además de sentirnos más cerca de ti, nos empapamos de historia contada desde el lugar donde se gestó, esto es un privilegio y te lo debemos a ti.
    Yo estoy saboreando la jubilación y además de disfrutar muchísimo de mi nieta, estoy llenando mi buen vivir con el tiempo como compañero libre de los relojes. Estar en la fila del super sin sentir estrés porque llevas prisa, es todo un gusto. Escribir saboreando las palabras e imaginando que te llegarán, sin pensar en lo que espera por hacer es un buen ingrediente de bienestar feliz.
    Me estoy enrollando una barbaridad .
    Un abrazo muy fuerte y que sigas disfrutando
    Josefi

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresica, aunque no has vuelto a escribir supongo que con tu nueva reestructuración del viaje , todo irá estupendamente. AQ partir de ahora te seguiré desde New York, pues ya sabes que me voy mañana, estoy como un flan de emoción por ver a mis queridos chicos y por conocer ese pais y esa gran ciudad, tasmbien un poco nerviosilla para que lo voy a negar, por fin he conseguido hacer el equipaje y no tiene nada que ver con el tuyo, como te admiro, por eso y por todo. Querida amiga sigue contando y disfrutando, que te seguiré y te contaré mis impresiones, ya sabes que para mi ir a New York es toda "una aventura", casi ,casi como la tuya, aunque sea en sitios tan diferentes. Un beso muy fuerte. Julia

    ResponderEliminar
  4. Hola mamá:

    Supongo que con los problemas de conexiones que tienes te resultará difícil subir alguna foto, pero si pudieras nos gustaría mucho verte.

    Espero que tu viaje en avión haya sido cómodo, por aquí todo bien, César empieza la liga de fútbol este sábado y está emocianadísimo, Carolina ya va bien al cole y por las tarde no quiere salir, y Sergio ya habla más y creo que ha crecido bastante, tendremos que empezar a preparas su fiesta de cumpleaños, ya van a ser 2 añitos...

    Un abrazo
    Raúl

    ResponderEliminar