viernes, 4 de octubre de 2013

LALIBELA

    LALIBELA

Lalibela, la joya de Etiopía, iglesias excavadas en la roca.

Esto sin mucha historia, un monarca, Lalibela, soñó que tenía que construir una ciudad así, y reunió a todos los artistas y artesanos del mundo y la construyó.
Lalibela es una ciudad construida en la ladera de una montaña a 2.600 metros de altura, y la ciudad entera es una enorme cuesta, con pendientes muy profundas.
Las iglesias son grandes, algunas de más de 10 metros de altura, excavadas por debajo del nivel del terreno, se comunican entre sí por zanjas, atrios, pasadizos, es como un pueblo subterráneo, la forma y dimensiones son diferentes y por supuesto talladas,labradas, tanto el exterior como el interior. Están muy bien conservadas ya que tienen 800 años y están en activo. Son espectaculares. Por dentro tienen pinturas y las celdas de los sacerdotes que viven allí y están presentes. Están cubiertas los 2 grupos por estructuras modernas.
Parece mentira que no tengan la fama de otras grandes maravillas del mundo y que prácticamente sean desconocidas.
Hay 2 grupos, uno con 7 iglesias y otro con 5, La entrada es carísima 940 birr, aunque te sirve para todos los días que quieras.
No dejas de asombrarte en cada una, tiene columnas, arcos...todos los suelos que también son roca están alfombrados, una verdadera maravilla. Hay otra separada que es la de San Jorge, que es el patrón de Etiopía, que era ayer, y había muchos visitantes nacionales lo cual daba ambiente.
En el descanso para comer entraron en el restaurante unos españoles con niños pequeños, surgió saludarles y me dijeron que vivían en Addis Abeba, les dije (por si era él), el contacto que me dijiste Sergio, y sí lo conocían, él trabaja también en la UE y ella se empeñó en apuntarme el teléfono de los 2 por cualquier problema.
Hoy he estado en una ceremonia de tomar café que me ha invitado una etíope, ha sido un rato muy agradable, la cultura es tomarse 3 cafés, riquísimo y orgánico, según me ha dicho.
Esta ciudad es bastante tranquila, por supuesto que todos te hablan y hasta te conocen, saben donde estás, etc, y aunque es tan alta (que me ha costado), la temperatura es genial
Y doy por terminada la visita por el norte, que me ha costado menos tiempo que el que pensaba, claro que me he dejado cosas pero por sobrevivencia.
Y como me he acostumbrado al avión, los precios siguen siendo muy razonables, cosa que no entiendo de las guías, mañana voy a Addis Abeba, quería empalmar con Arba Minch pero solo hay media hora de margen y no dejan, duermo en Addis y el domingo a Arba Minch, está bastante al sur, es como la puerta a las tribus del sur, dicen que muy duro, veremos, allá voy.

Como de costumbre cuando llego a una ciudad que tiene Wifi en el hotel, el primer día bien que es cuando no me apetece mucho escribir, al siguiente y los demás ya no hay, lo curioso es que en todos es lo mismo.

2 comentarios:

  1. Explicanos un poco más lo de que te vas del sur por sobrevivencia.....
    Buen viaje de nuevo y sigue disfrutando de tu viaje.

    El partido de César ha ido muy bien, no han ganado pero eso tampoco es importante para él de momento, respecto al partido amistoso que jugaron la semana pasada han mejorado mucho.

    Un abrazo

    Raúl

    ResponderEliminar
  2. Mama!!!
    que bien te sentimos en estos dos últimos blog. Me alegra que haya sitios así, tranquilos, preciosos, desconocidos y relajantes.
    La verdad es que nunca habia oido hablar de Lalibela, y dices que es como una Petra, espectaculas y a 2600 metros de altura. Esos rincones, o lugares, tan tranquilos, si son armónicos, deberías pensar en quedarte un par de días, total el viaje y la planificación están para ser cambiados, y al ir sola, puedes tambien darte algunos miramientos.
    bueno, ya tienes tres referencias españolas en el país; ante cualquier situación, da tranquilidad. Casualidades que lo conocian!!!
    en la parte sur ponte tu actitud de aventurera, y a descubrir. Y si luego no es lo tuyo, apuralo o cambialo, que no importa.
    por aquí todo bien. Darío sigue queriendo ir a tu casa de la playa y pisicina.
    Yago ya acabó su medicina y está completamente recuperado. Maya tambien muy bien.
    muchos besos

    ResponderEliminar